ENTORNO Y NATURALEZA

LA NATURALEZA

Ezcaray ofrece un entorno natural privilegiado para el senderismo y el deporte al aire libre. Magníficos paisajes, una flora diversa a los extremos del camino (frutales, choperas, alisos, hayedos, pinos) invitan a caminar por los paseos y rutas del entorno. A través de los montes y del valle, cientos de kilómetros de recorrido son aptos para la práctica de la bicicleta de montaña y adecuados para todos los niveles de experiencia.

Senderismo. Disfrute de la naturaleza por las antiguas vías de comunicación con todo tipo de grados de dificultad, (Alto, Medio y Bajo). Sendero de gran recorrido, vamos a destacar la ruta de los 7 puentes situado a 50 metros de nuestro hotel,  y el camino de la herradura.

(Mapa, La ruta de los 7 puentes)

(Sendero de La ruta de los 7 puentes)

 

(Camino de la herradura)

Pozo negro de Ezcaray. En los límites entre La Rioja y Castilla y León se localiza uno de los últimos vestigios del glaciarismo de la sierra, se trata de la laguna de Pozo Negro, situada a 1.860 metros de altitud.

Micología. El término municipal de Ezcaray es un auténtico paraíso para los amantes de la micología donde la diversidad de los hábitats (con sombríos hayedos, extensos pinares, robledales, campas,… sumados a primaveras lluviosas y otoños en calma) nos permiten encontrar toda clase de setas: amanitas, boletus, políporus, russulas,…


Cerca de Ezcaray encontramos gran variedad de tipos de setas: Amanita cesárea, níscalo, champiñón silvestre, seta de cardo, de caballero, pie azul, boletus edulis, senderilla, seta de primavera...

La relación de setas que se dan – en abundancia – en esta comarca es amplia. Los seteros saben bien que la Sierra de la Demanda es una zona óptima para practicar su afición. La recolección de estos frutos del bosque es, además, un complemento significativo en bastantes rentas familiares de la comarca. La diversidad de hábitats (bosque, páramo, valle...), se hace notar en esa variedad de especies micológicas. La alta pluviosidad del territorio, junto a la antigüedad de muchas zonas boscosas, propician que cada temporada la comarca se pueble de aficionados a este mágico mundo de las setas. La gastronomía serrana reúne, como no podía ser menos, sabrosas recetas, con setas y hongos bien solos o como complementos de la carne. Tanto en primavera como en otoño, se celebran Jornadas Micológicas en varias localidades de la Sierra de la Demanda. En ellas se realizan charlas y coloquios, exposiciones, degustaciones y muestras de estos variados frutos del bosque. Las jornadas micológicas con mayor arraigo en la zona se celebran en Pradoluengo, Arlanzón y Salas de los Infantes.

 

ESQUÍ Y MONTAÑA

Valdezcaray es la Estación de Esquí y Montaña de La Rioja. Situada a 14 kilómetros de Ezcaray, en la Sierra de la Demanda, en la cara Norte del pico San Lorenzo (2.271m.), dentro del Sistema Ibérico.

Recientemente se han remodelado todas las instalaciones de la estación, adecuándola a las necesidades de una estación de esquí moderna y funcional. Se han creado nuevas pistas, se han arreglado las antiguas, se han instalado cañones de nieve, remontes, telesillas, aparcamiento y nuevos edificios que hacen de esta estación una de las más completas del norte del país.

Valdezcaray está preparada para dar cabida a 300.000 visitantes al año y por sus instalaciones pueden pasar 15.000 esquiadores a la hora. La estación cuenta con 22,160 km. esquiables y con 4 pistas verdes, 6 azules, 10 rojas, 2 negras y 2 amarillas.

Novedades en la estación:

5 nuevos remontes, 3 telesillas desembragables de 4 plazas, 1 telesilla de pinza fija de 4 plazas y 1 telesilla en la pista de principiantes.

Aparcamiento al pie de la estación con capacidad para 1.400 coches particulares y más de 100 autobuses.

Remodelación del edificio ubicado en la cota 1.620, equipado con puesto de socorro, alquiler de esquís, restaurante y guardería. Dos núcleos de servicio de nueva planta en las cotas 1.800 m. y 1.530 m. Éste último, situado a la entrada de la estación, contará con taquillas, oficina de información y cafetería.

 

EL PATRIMONIO HISTÓRICO

Ezcaray posee uno de los conjuntos de arquitectura popular más interesantes de La Rioja. El casco urbano muestra rincones de gran belleza, con arquitectura bien conservada y tipologías diferentes por barrios. Destacan los soportales que permitían mantener la vida de la localidad aún durante los rigores del invierno.